Aguas de Villa María informa con preocupación que estamos asistiendo a un consumo récord de agua en el marco de estos días de ola de calor.
En la última semana estamos trabajando con la capacidad máxima de los pozos de toda la ciudad.
Así, se excedió los 40.000 m³ diarios, cuando esta cifra no debería pasar los 35.000.
Es por ello que solicitamos que en los momentos de pico de consumo por las altas temperaturas se evite el uso irracional del recurso. Todo esto ayudará a que en los horarios en que baje el consumo se vuelva a llenar el tanque de reserva de cada hogar para las próximas 24 horas.
De aquí también la importancia en que su domicilio tenga las instalaciones sanitarias reglamentarias y en condiciones.
Y destacamos que es la toma de conciencia de que el cuidado de este recurso natural es responsabilidad de todos. Se trata entonces de hacer un uso consciente recordando que el agua que ofrecemos es perfectamente apta para el consumo humano.
Ola de calor y uso racional del recurso
Desde la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, se destaca que hay un marcado ascenso de temperatura en el territorio cordobés, desde el domingo 12 y hasta este jueves 16 de enero, inclusive.
Una ola de calor implica que las temperaturas máximas sean extremas acercándose a los 40ºC y las mínimas también sean elevadas, durante un determinado lapso de tiempo. Además, se aguardan noches muy cálidas, que es cuando se espera que baje el consumo de agua.
Instamos a evitar prácticas de derroche. Con algunos consejos:
- Riego con manguera (solo con balde y con agua reutilizable)
- Llenado de piletas
- Lavado de vehículos y veredas con el agua potable de la red
- Baños breves de no más de 10 minutos
- Cierre de canillas durante la higiene personal
- Revisar que no haya grifos perdiendo.