Saltar al contenido
Portada » Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Compartir

En 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre «Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono», para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no sólo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

El daño a la capa de ozono, se ve favorecido por la producción de clorofluorocarbonos y metilbromuro, así como de bromoclorometano; respecto a este último, los países en desarrollo han emprendido fuertes tareas para lograr su prohibición a nivel global.

El Día internacional de la protección a la capa de ozono, se convierte en una oportunidad para concienciar a los ciudadanos del mundo sobre el cuidado que se debe tener con esta zona de la estratósfera que absorbe cerca del 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.


Compartir